La inflación de junio fue del 5,3%
El Índice de Precios al Consumidor subió un 36,2% en lo que va de 2022 y acumula un aumento del 64% interanual.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación de junio fue del 5,3%. En los últimos seis meses, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento del 36,2% y un 64% interanual. Salud es el rubro que registró más subas con el 7,4% por el aumento de las prepagas y los medicamentos.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvieron el 6,8% de incidencia, con el aumento de las tarifas de gas y electricidad y la paritaria de encargados de edificios. Además, Bebidas Alcohólicas y Tabaco tuvieron un incremento del 6,7%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un 4,6% de aumento y, nuevamente, fue la mayor incidencia en todas las regiones. Las subas en verduras, tubérculos y legumbres así como también las de Carnes y derivados son los incrementos más destacados.
La lechuga registró una suba del 37%, mientras que la papa y la batata alcanzaron el 20,4% y 9,9%. El tomate redondo también sufrió un gran incremento, con el 20,4%. Por su parte, las hamburguesas congeladas exhibieron un aumento del 16,1%, los fideos secos tipo guisero un 12,9% al igual que el aceite de girasol. La lista se completa con el café molido (11,7%), las salchichas tipo viena (10,3%) y la leche en polvo entera (9,8%).
Respecto a la carne, hubo subas del 6,2% para el pollo entero, del 3,3% para la carne picada y del 1,1% para la paleta. El cuadril y la nalga tuvieron un incremento de su precio del 0,3% mientras que el asado un 0,2%. El pan aumentó un 3% y el pan francés un 3,4%.
Comunicación, con el 0,4% y Educación, con el 2% fueron los rubros con menor suba.
+ NOTIFY: Para el Foro Económico Mundial faltarían 132 años para lograr la paridad de género
+ NOTIFY: El Gobierno aumentó un 10% el recargo sobre el dólar turista