Santiago Cafiero: “Es momento que el Reino Unido deje en la historia su ejercicio de potencia colonial”
El canciller expuso en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) y reclamó por la soberanía de las Islas Malvinas.
El canciller Santiago Cafiero participó de la Sesión Especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde expuso acerca del reclamo sobre las Islas Malvinas e instó al Reino Unido a retomar las negociaciones. Cafiero pidió no tener “miedo a la paz” y aseguró que “es momento” de que “deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial”.
“Es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz”, dijo durante su exposición en Nueva York y destacó la existencia de 17 situaciones coloniales que están pendientes a resolverse y de las cuales 10 involucran al Reino Unido.
“Ni la Argentina ni el derecho internacional admiten la fuerza, la usurpación y los privilegios”, aclaró Cafiero y pidió que “actúe de acuerdo a las resoluciones del organismo del que forma parte incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad”. Además, pidió al Comité Especial que “exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI”.
El Comité aprobó el proyecto de resolución para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente. La Resolución L 8 fue propuesta por Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba y se aprobó por consenso, sin necesidad de votación en el recinto.