La Corte de Estados Unidos ratificó el derecho a portar armas

El fallo de la Corte Suprema norteamericana es el primero en una década en relación a la Segunda Enmienda.

En medio de la preocupación por los reiterados tiroteos masivos en Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia de ese país ratificó el derecho de los ciudadanos de portar armas en público. El fallo obtuvo 6 votos a favor y 3 en contra y derogó una ley de Nueva York de 1911 mediante la cual una persona debía demostrar sus necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas. Además, esta resolución impedirá que los Estados restrinjan el derecho de las personas a estar armadas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, manifestó su decepción, aclarando que la decisión “contradice tanto el sentido común como la Constitución”. “Pido a los estadounidenses en todo el país que hagan oír sus voces en el asunto de la seguridad de las armas de fuego. Hay vidas que dependen de ello”, agregó.

“Es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, sostuvo por su parte el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en un comunicado. “El derecho a la legítima defensa y a defender a la familia y los seres queridos no debe terminar en el hogar”, indicó.

Ley contra la violencia con armas

En tanto, el Senado estadounidense aprobó durante la noche del jueves un proyecto de ley que tiene por objetivo combatir la violencia con armas de fuego mediante la implementación de nuevas restricciones a su acceso y la inversión de miles de millones de dólares en fondos para salud mental y seguridad escolar.

“El Senado de Estados Unidos está haciendo esta noche algo que muchos creían imposible hasta hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley de seguridad de armas significativo en casi 30 años”, dijo el líder demócrata, Chuck Schumer. “El proyecto de ley de seguridad de las armas que estamos aprobando esta noche puede describirse con tres adjetivos: bipartidario, de sentido común, salvador de vidas”, agregó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior