Diputados firmó dictamen y el próximo martes se tratará el Alivio Fiscal
La iniciativa que busca beneficiar a monotributistas y autónomos finalmente será tratada el próximo martes en Diputados.
La Cámara de Diputados dio dictamen favorable a la iniciativa de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos, propuesta por el presidente de la Cámara, Sergio Massa. El proyecto de ley fue tratado durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Por su parte, Juntos Por El Cambio firmó un dictamen de minoría por su desacuerdo con la existencia de una brecha entre monotributistas y autónomos respecto al mínimo no imponible de Ganancias.
El proyecto busca dar alivio fiscal a unos 4,5 millones de monotributistas – lo que representa el 39% en AMBA y el 61% en el interior– y a más de 140 mil trabajadores autónomos. La necesidad de tratarlo lo antes posible reside en que el 1° de julio es la fecha en la cual se propone el adelantamiento del ajuste de los límites de facturación para cada categoría de monotributo.
Respecto a los autónomos, se buscará “incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”, mientras que para los monotributistas se planea una actualización de topes máximos para evitar que deban pasarse a una escala mayor o quedar afuera del Régimen Simplificado por el crecimiento de su facturación a causa de la inflación.
“Este es un proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, por lo que necesitamos que se haga ley en este Congreso para generar un equilibrio que les permita no tener que cambiar de categoría o tributar de manera injusta”, dijo la legisladora Mónica Litza y manifestó la necesidad de actualizar las escalas.