Guzmán: “La economía continúa creciendo a paso firme y generando empleo”
El ministro de Economía se reunió con la titular del FMI para analizar las metas del acuerdo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló tras su encuentro en Washington con la titular del FMI Kristalina Georgieva sobre los alcances del acuerdo con el Fondo. El funcionario aseguró, durante una entrevista con medios en la Embajada Argentina, que el impacto de la guerra no alcanza a las metras propuestas y que el programa “viene en la línea de lo planeado”. Además, Guzmán aseguró que la economía “continúa creciendo a paso firme y generando empleo”.
Sobre la reunión, el ministro explicó que se hizo un repaso del trabajo de la semana y se verificó el progreso en la implementación de lo pactado. “Hay un buen progreso. Hemos visto que el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado, hay sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria alcanzando el 0.15% del producto. Hemos obtenido crecimiento en la acumulación de las reservas internacionales. El programa económico viene en la línea de lo planeado. La economía continúa creciendo a paso firme y generando empleo. El desafío que se presenta con la crisis de Ucrania es el de la inflación de los precios internacionales”, dijo.
Cuando fue consultado por la inflación, Guzmán dijo que es necesaria una política macroeconómica consistente: un programa fiscal, monetario y cambiario. “Es fundamental que Argentina experimentó un crecimiento de divisas para fortalecer la estabilidad cambiaria para que crezcan las reservas internacionales. Eso se complementa con políticas de precios e ingresos, cuya efectividad depende de la implementación del programa y los efectos del mismo en las expectativas.”, explicó.
En relación al acuerdo con el FMI, el funcionario aseguró que no se van a cambiar las metas. “El programa económico ayuda a la Argentina a continuar el crecimiento y atacar la inflación. Las metas no se van a cambiar. Lo que hay es que se está repriorizando la política de la protección social dado el impacto de la guerra en los precios de los alimentos”, sostuvo.