Lula y Bolsonaro participaron del primer debate del ballotage

Los candidatos intercambiaron puntos de vista de cara a la segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro participaron del primer debate del ballotage en Brasil. Los candidatos cruzaron acusaciones durante el debate presidencial en el canal Bandeirantes de cara al ballotage del 30 de octubre. En la primer vuelta del 2 de octubre, Lula se impuso con el 48,4% de los votos frente al 43,2% de Bolsonaro.

Lula señaló a Bolsonaro como el “rey de las fake news”, mientras que Bolsonaro sostuvo que su rival fue partícipe de “la mayor corrupción de la historia de la humanidad” y lo trató de “mentiroso”. El debate estuvo organizado en tres bloques: en el primero los candidatos se realizaron preguntas con derecho a respuestas, réplicas y contrarreplicas; en el segundo bloque respondieron a preguntas de periodistas y en el tercero volvieron a preguntarse entre ellos y a responder a los presentadores.

El ex presidente de Brasil recordó los proyectos de su gobierno durante 2003 y 2010, donde incluyó programas como ProUni y Fies, así como de la construcción de universidades federales. Además, apuntó a Bolsonaro por su negligencia en el tratamiento de la pandemia por coronavirus en Brasil.

Ambos se comprometieron a respetar la separación de poderes y cruzaron acusaciones cuando se les preguntó por la difusión de fake news. “Lula si no mintieras no serías tú”, sentenció el presidente. “Ya me llamaron genocida, caníbal”, dijo Bolsonaro.

En otro momento del debate Bolsonaro dijo que el petrolão fue “el mayor esquema de corrupción en la historia de la humanidad”, que provocó el “endeudamiento” de Petrobras. “Yo no digo que no hubo corrupción, para combatir la corrupción no es necesario cerrar las empresas, se les debe detener a los corruptos”, respondió Lula. En la comitiva de Bolsonaro estaba presente el ex juez Sergio Moro, quien encabezó la causa por la que Lula fue encarcelado.

Momentos después, los candidatos marcaron sus amistades con el narcotráfico, las milicias y dictadores. “Usted tiene amistad con bandidos. En la favela no había un policía a su lado, solo había traficantes”, dijo Bolsonaro y luego cuestionó el vínculo de Lula con el presidente de Nicaragua: “Hablemos de su amigo Daniel Ortega, que está echando sacerdotes de Nicaragua, cerrando canales de televisión”. “Bolsonaro sabe que quien cuida del crimen organizado no soy yo. Quien tiene relación con milicianos no soy yo. Y él sabe quién es. El crimen organizado que tiene relación con la muerte de Marielle”, expresó Lula en relación al asesinato de la concejala de Río de Janeiro.

“Quiero un país libre, donde se respete la libertad de expresión, donde se respete la propiedad privada, donde se pueda ir a casa con seguridad, ir a trabajar, al colegio…. Queremos un país sin drogas; Lula liberará las drogas; nosotros respetamos la vida, no al aborto; y respeto a las religiones”, cerró Bolsonaro y añadió: “ese es el país que queremos, no el de Lula”.

Lula, por su parte, concluyó: “Quien defiende la democracia, soy yo; quiero gobernar el país democráticamente, como lo hice en dos oportunidades”.

+ NOTIFY: ONU condena “anexión ilegal” de Rusia de territorios en Ucrania

+ NOTIFY: Diputados aprobó el proyecto que reforma la ley de barrios populares

Artículos Relacionados

Volver al botón superior