200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina

La MGF le causa daño a las mujeres y a las niñas tanto física como psicológicamente y no les aporta ningún beneficio a su salud.

Un total de 200 niñas y adolescentes de todo el mundo padecen las secuelas de la mutilación genital femenina (MGF), un daño que se practica desde edades muy tempranas y que está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y como una forma extrema de violencia de género.

Lo denunció UNICEF a través de una nuevo informe con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

¿Qué es la mutilación genital femenina?

La MGF es un procedimiento en el que los tejidos de los órganos genitales de la mujer son deliberadamente cortados, lesionados o eliminados parcial o totalmente.

Con frecuencia implica la extirpación de los labios vaginales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describe como “cualquier procedimiento que lastima los órganos genitales femeninos por razones que no son médicas“.

Los cuatro tipos de MGF

  • Clitoridectomía: es la eliminación total o parcial del clítoris y la piel que lo rodea.
  • Escisión: la eliminación parcial o total del clítoris y de los labios menores o pliegues internos de la piel que rodean la vagina.
  • Infibulación: corte o recolocación de los labios menores y mayores, que son los pliegues externos que rodean a la vagina. Esto incluye con frecuencia el estrechamiento de la abertura vaginal.
  • Procedimientos como la perforación, incisión, raspado y cauterización del clítoris o el área genital.

¿Por qué sucede?

Los argumentos más comunes para infligir la MGF son de diferente índole: aceptación social, ideas erróneas sobre la higiene, una forma de conservar la virginidad, para hacer que sea mas fácil casar a la mujer y aumentar el placer sexual masculino.

En algunas culturas, la MGF es considerada como un rito de transición hacia la vida adulta y un prerrequisito matrimonial.

Aunque no existen ventajas higiénicas o beneficios para las mujeres que son mutiladas, las comunidades que practican ese procedimiento creen que las vaginas necesitan ser cortadas y las mujeres que no se sometan al procedimiento no se les considerará saludables, limpias o incluso valiosas.

Con frecuencia son sometidas en contra de su voluntad y profesionales médicos en todo el mundo consideran que es una violación de los derechos humanos y como una forma extrema de violencia de género.

Y cuando es infligida a menores de edad es un tipo de abuso infantil también.

¿Dónde se practica?

Se estima que la MGF se practica actualmente en África, partes de Medio Oriente y Asia, pero también en comunidades de inmigrantes en Europa y el norte de América y Australia.

Muchas de las mujeres encuestadas a nivel mundial por UNICEF y la OMS señalaron que discutir la mutilación genital femenina es sus comunidades es un tabú. De ahí que las cifras de casos sean estimaciones.

Algunas veces las mujeres no hablan abiertamente sobre ese tema debido al temor de atraer críticas de quienes no forman parte de esa cultura.

Y en otras ocasiones, en lugares en los que la MGF es ilegal, existe el miedo a que se puedan abrir procedimientos judiciales contra familiares o miembros de la comunidad.

+NOTIFY: La FDA flexibilizaría las reglas para la donación de sangre

Artículos Relacionados

Volver al botón superior