13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
Esta fecha sensibiliza, orienta y busca prevenir a la población sobre la enfermedad.
La depresión es un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Si bien impacta a personas de todas las edades, los grupos más afectados son los adolescentes y los adultos mayores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a 300 millones de personas en el mundo. A su vez, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), reporta que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado. Esto es porque el trastorno se subestima en menores de edad.
La depresión
Son varios los factores que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno, pero la causa principal es la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos.
Según GeneSight Mental Health Monitor, las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas con depresión por factores biológicos y culturales. Seis de cada 10 encuestadas afirmaron que sus familiares, amigos y/o parejas, las desestimaron por sus problemas de salud mental. Solo el 44% afirmó que encontró alivio cuando habló con amigos o familiares.
Los rasgos que caracterizan a la depresión son la tristeza permanente, pérdida de interés en actividades cotidianas, aislamiento, trastornos del sueño y apetito y sensación de cansancio.
Además, existen distintos tipos de la enfermedad:
- Depresivo grave: se prolonga en el tiempo y afecta a la concentración y a actividades como comer y dormir.
- Depresivo persistente: pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y de concentración.
- Depresión postparto: se diagnostica en el primer mes siguiente al nacimiento. Los principales síntomas son insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé y pérdida de apetito.
- Trastorno afectivo estacional: se produce generalmente durante la estación invernal. Los síntomas característicos son desesperanza y retraimiento social.
- Depresión psicótica: presencia de alucinaciones y sentimientos de desesperanza, culpa, fatiga constante, aislamiento social e irritabilidad.
- Trastorno bipolar: es permanente y genera cambios cíclicos en el estado de ánimo.
La situación de Argentina
Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que la depresión afecta a casi el 45% de la población. En 2023, el 26,7% de la sociedad sintió malestar psicológico, la cifra es la más alta en 20 años.
Algunos de los factores que pueden influir en la salud mental de los argentinos son:
- La pobreza, que puede limitar el acceso a atención médica, terapia psicológica y medicamentos.
- La crisis socioeconómica actual y la creciente informalidad laboral.
- La pandemia de COVID-19, que alteró los patrones de atención médica.
¿Cómo combatir la depresión?
- Pedir ayuda cuando se registran síntomas de depresión
- Tener en cuenta que el estigma juega en contra del paciente: Algunos creen que por la depresión la persona no puede lidiar con las cosas, y los van apartando de las responsabilidades.
- Armar una red de acompañamiento: “Si el cuidado está a cargo de una sola persona, puede afectar también su salud. Por eso, son necesarias varias personas cuidadoras que se distribuyan tareas para dar contención a la persona con depresión.
- Hacer actividad física
- La terapia cognitiva puede ayudar para reinterpretar los momentos: La persona con depresión tiene una visión negativa de sí misma, del mundo, y del futuro. A través de la terapia cognitiva, los pacientes adquieren habilidades para la regulación emocional.
- Técnicas de meditación: Se analizó que la meditación modifica ciertas regiones cerebrales relacionadas específicamente con la depresión.
+ INFO: La marihuana gana terreno en una provincia de Argentina