Zelenski convoca Consejo Seguridad tras explosión en represa

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la voladura de la represa de Kajovka, al paso del río Dniéper por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó a “los terroristas” rusos por la destrucción la pasada madrugada de la represa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia de Jersón del sur de Ucrania, que ha obliga a evacuar a la población de la zona por el desbordamiento de agua.

“La destrucción de la central eléctrica de Kajovka sólo confirma al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones del territorio ucraniano”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, junto a un vídeo del desbordamiento del agua de la represa que ya es viral en Ucrania. Y añadió que “sólo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad” al país.

Ucrania culpa a Rusia

El presidente ucraniano informó que ha convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para abordar la situación. “Los terroristas no serán capaces de parar a Ucrania ni con agua, ni con misiles ni con nada”, escribió también el mandatario, que parece sugerir que Rusia ha volado la represa para detener la contraofensiva ucraniana.

“Rusia ha volado las represas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió directamente el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak, igualmente en Twitter.

Según Podolyak, los efectos del desbordamiento se sentirán “en un vasto territorio”, “muchas localidades serán destruidas” y “el medio ambiente sufrirá daños colosales”. El asesor presidencial se refirió a la voladura de la represa como “otro crimen premeditado” que comete Rusia “en el siglo XXI”. Rusia “debe ser reconocida inmediatamente como un país terrorista, con todas las consecuencias legales”, remachó el consejero de la presidencia ucraniana.

Rusia culpa a Ucrania

Las fuerzas ucranianas efectuaron “múltiples ataques” sobre la represa de Kajovka, en una parte de la región de Jersón ocupada por Rusia, dijo en Telegram el alcalde del municipio de Nova Kajovka, designado por Moscú, Vladimir Leontiev.

El responsable municipal de ocupación añadió que estas acciones destruyeron las válvulas de escape de la represa y provocaron “un flujo de agua incontrolable”. Sin embargo, “la represa no está destruida y es una suerte inmensa”, precisó. Según los servicios de emergencia de Nova Kajovka, controlada por Rusia desde hace más de un año, 11 de las 28 válvulas de la central hidroeléctrica han sido destruidas.

+NOTIFY: Accidente de trenes en India: 288 muertos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior