Ya rige la receta electrónica para la prescripción de medicamentos en Argentina
Deberán contar con la identificación del profesional, código de barras, identificación del paciente, descripción del medicamento recetado y cantidad de unidades. Está establecido en el Decreto 345/2024.
Las recetas electrónicas para la prescripción de medicamentos ya entraron en vigencia en Argentina. El trámite puede realizarse a través de las plataformas inscriptas en Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
La prescripción debe detallar: identificación del profesional de la salud (nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio); el código de barras; la identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo); descripción del medicamento (nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades); diagnóstico; fecha de emisión y firma digital del profesional.
Desde el Ministerio de Salud comunicaron que esta medida “aspira a una mayor trazabilidad y seguimiento de las recetas emitidas, facilitar la dispensa en farmacias y garantizar a la población un acceso más seguro a los medicamentos que necesita”.
La receta manuscrita seguirá siendo válida de forma excepcional en áreas de difícil acceso, sin conexión a internet o durante interrupciones temporales del sistema. Además, las emitidas antes del 31 de diciembre de 2024 podrán usarse hasta que expire su período de vigencia habitual.
+ INFO: 5 lugares para vacacionar en Argentina
+ INFO: 2024 en Notify: Salud