Venezuela: Oposición denuncia trabas para la inscripción de candidata presidencial
Corina Yoris, elegida para reemplazar a María Corina Machado, no pudo registrarse ante el CNE. Argentina y otros países de la región expresaron su preocupación.
La opositora venezolana Corina Yoris, quien aspiraba a la presidencia por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que no pudo registrarse como candidata ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Yoris, quien fue elegida para reemplazar a María Corina Machado -inhabilitada en enero para ejercer cargos públicos- aseguró que “no recibió las claves para la inscripción digital” y que no pudo acceder a la sede del CNE.
“No estoy inhabilitada, no tengo mácula alguna, no he ejercido cargo público, por tanto no me pueden inhabilitar”, dijo Yoris en una entrevista con CNN en Español. La situación generó incertidumbre sobre la participación de la oposición en las elecciones del 28 de julio, ya que Machado advirtió que “si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”.
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro se inscribió sin contratiempos como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Maduro, quien busca un tercer mandato, afirmó que las elecciones se celebrarán “con o sin la oposición”.
En respuesta a las trabas a la oposición, Argentina y otros países de la región –Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay– emitieron un comunicado conjunto expresando su “grave preocupación”.
“Los gobiernos firmantes expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido”, indica el comunicado.
La situación en Venezuela continúa generando tensión a medida que se acercan las elecciones. La comunidad internacional observa con atención los acontecimientos y espera que se garanticen condiciones justas y transparentes para el proceso electoral.