El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un cese del fuego inmediato en la Franja de Gaza

Es para el mes del Ramadán, que comenzó el 11 de marzo y finaliza el 9 de abril. Sorprendió la abstención de Estados Unidos, de quien se esperaba un voto negativo. Esto tensó la relación entre la Casa Blanca e Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución crucial este lunes, instando al alto el fuego durante el mes de Ramadán, que comenzó el 11 de marzo, y exigiendo la liberación de aproximadamente 130 rehenes retenidos en Israel y Gaza. La resolución también destaca la necesidad urgente de permitir que una amplia ayuda humanitaria llegue a la población necesitada en Gaza.

Preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo, el texto subraya la importancia de poner fin a las hostilidades que han causado un gran sufrimiento en la región. El Secretario General de la ONU, António Guterres, enfatizó la necesidad de implementar esta resolución de manera efectiva para evitar una situación aún más crítica en la región.

La resolución exige un alto el fuego inmediato y sostenible durante el mes de Ramadán, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, garantizando el acceso humanitario para satisfacer sus necesidades médicas y humanitarias. Además, destaca la necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza.

Estados Unidos expresó su apoyo a los objetivos de la resolución, respaldando los esfuerzos diplomáticos dirigidos por Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograr un alto el fuego inmediato y sostenible, así como para aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza.

A pesar de los llamamientos a la acción, persisten los desacuerdos entre los miembros del Consejo, reflejando la urgencia de abordar el conflicto y detener el sufrimiento humano en la región.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior