Vacuna experimental trae esperanza contra el cáncer de mama agresivo
Una vacuna terapéutica contra el cáncer de mama triple negativo, mostró resultados alentadores en ensayos clínicos iniciales.
El cáncer de mama triple negativo es uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos y difíciles de tratar. La Universidad de Washington de San Luis, Estados Unidos, diseñó una vacuna para esta enfermedad.
La fase 1 del ensayo clínico incluyó a 18 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama triple negativo no metastásico. Las participantes recibieron tres dosis cada una. 14 de ellas mostraron una respuesta inmunitaria a la vacuna y, al cabo de tres años, 16 seguían libres de cáncer, según indica un estudio publicado en Genome Medicine. Todas las mujeres de la prueba se sometieron previamente a quimioterapia y cirugías para extirpar los tumores, apuntaron los investigadores.
“Estos resultados fueron mejores de lo que esperábamos”, expresó el Dr. William Gillanders, investigador principal y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis.
La vacuna se personaliza para cada paciente con el objetivo de localizar mutaciones en su tumor específico y entrenar a las células inmunitarias para que reconozcan y ataquen a cualquier célula portadora de las mismas.
Aunque los resultados son preliminares, los científicos destacan el gran potencial de estas terapias personalizadas, capaces de revolucionar el tratamiento del cáncer de mama.
FUENTE: Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
+ INFO: Las rutinas de la piel en menores puede ser perjudicial para su salud
+ INFO: Temperaturas extremas: cómo prevenir un golpe de calor