Una mujer logró controlar el VIH tras 15 años sin medicación
Una mujer logró mantener el VIH controlado sin seguir un tratamiento con medicación. El caso abre nuevas vías de investigación para intentar replicar el mecanismo inmunológico exitoso.
Este miércoles se conoció un caso “único y excepcional” de curación funcional del SIDA. La “paciente Barcelona” es una mujer portadora de VIH que lleva más de 15 años controlando el virus, pese a no tomar ninguna medicación. Esto abre nuevas líneas de investigación para intentar replicar el proceso exitoso de su sistema inmológico en otras personas.
+NOTIFY: El costo de menstruar ¿Cómo impacta en los sectores de menores ingresos?
Si bien no se divulgó la identidad de la paciente ni edad para proteger su anonimato, el estudio realizado por un equipo liderado por médicos del Hospital Clínic de Barcelona será presentado esta semana en la 24ª edición de la Conferencia Internacional del Sida en Montreal (Canadá).
La bautizada como “paciente de Barcelona” afronta una curación funcional. Es decir, la mujer sigue teniendo el virus, pero su sistema inmunitario puede controlar absolutamente la replicación quince años después de haber dejado el tratamiento.
“Paciente de Barccelona”
En 2006, la mujer había sido diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH -la más temprana- y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses y diversas intervenciones con un inmunosupresor, la ciclosporina A.
El tratamiento antirretroviral, el estándar para controlar el sida, es efectivo para suprimir la replicación viral dentro del cuerpo y bloquea la transmisión a otras personas, con lo que el paciente logra un nivel tan reducido en sangre del VIH que pasa a ser indetectable en un análisis convencional.
Pero el VIH persiste en reservorios, de manera que, si se suspende la terapia, tiene capacidad de replicarse y puede volver a atacar al paciente. Sin embargo, un grupo muy reducido de personas, como “la paciente de Barcelona”, son “controladores postratamiento” y, tras dejar la medicación, consiguen mantener cargas virales indetectables.
A partir de ahora, el objetivo es descifrar con todo detalle el modelo de éxito del sistema inmunológico de esta paciente para determinar si es posible replicarlo en otros.
Esto significaría un gran paso en el control del virus, que afecta a casi 38 millones de personas. El sida -la etapa más avanzada de la infección- mata a 650.000 pacientes cada año.
¿Qué es una cura funcional?
Aún no se logró dar con una cura definitiva. Aunque los antirretrovirales son efectivos para suprimir la replicación viral, el VIH persiste en reservorios y se recupera después de suspender el tratamiento.
Una curación funcional ocurre cuando el paciente controla la replicación del VIH sin ningún tipo de tratamiento. Pero eso no quiere decir que no exista.
Al analizar sus células, hay un virus viable capaz de provocar nuevas infecciones. Por ello, la “paciente Barcelona” supone un caso diferente a otros dos muy conocidos en Londres y Berlín con personas que lo eliminaron completamente de su organismo gracias a un trasplante de médula ósea.