Un laboratorio argentino lanzó un nuevo medicamento para tratar el VIH

La píldora, producida por Laboratorios Richmond, se venderá primero en la Argentina y -gradualmente- en el resto de la región.

Un laboratorio argentino lanzó un nuevo medicamento para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de Laboratorios Richmond y consta de un único comprimido que se toma a diario.

Ya se está aprobado por la ANMAT, por lo que ya se encuentra disponible en el sistema de salud.

“Laboratorios Richmond presenta Tri-Zevuvir®, un producto innovador que ofrece una alternativa terapéutica completa con un único comprimido diario, una combinación de Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF)”, anunció la firma a través de un comunicado.

A su vez, la empresa explicó que para que el tratamiento sea efectivo es necesario “asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible”.

No obstante, remarcaron que “la adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad” por múltiples razones, como “falta de acceso, especialmente en el interior del país” o “el hecho de sentirse bien y no tener síntomas” lo que hace que muchos pacientes los abandonen o no los mantengan de manera regular.

+NOTIFY: Una mujer logró controlar el VIH tras 15 años sin medicación

Finalmente, el comunicado de Richmond destacó: “Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación de drogas en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos”.

Nueva ley

Hace poco más de un mes que se sancionó la ley 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.

La norma declara de interés público y nacional la respuesta integral e intersectorial a la infección por el VIH, las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis. También a los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de esas enfermedades.

Asimismo, propone que la prueba para el diagnóstico de infección por VIH y Hepatitis B y C esté acompañada de asesoramiento pre y post test en forma individual y con participación prioritaria de personas con VIH y Hepatitis B y C.

Además, crea unrégimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes tengan las enfermedades. Se incluye una jubilación anticipada para las personas de más de 50 años, con 20 años de servicios, aportes computables y 10 años o más desde su diagnóstico.

+NOTIFY: Un estudio argentino avaló la combinación de vacunas

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior