Un juez anuló decreto de Macri que permitía blanqueo a familiares de funcionarios
Se trata de un fallo firmado por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick. La AFIP, en condiciones de reclamar el pago de los tributos a los familiares que blanquearon bajo el decreto.
Un juez federal anuló este jueves los artículos de un decreto firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2016 que permitía a familiares de funcionarios públicos ingresar al “sinceramiento fiscal”.
La decisión del juez Martín Cormick, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11, se basó en que el decreto modificaba una ley sancionada por el Congreso que expresamente excluía a los familiares de funcionarios de la posibilidad de blanquear capitales.
El “sinceramiento fiscal” fue una iniciativa del gobierno de Macri que permitió a los contribuyentes regularizar sus activos en el exterior sin ser penalizados. En total, se blanquearon más de 100.000 millones de dólares.
La inclusión de los familiares de funcionarios en el blanqueo había sido cuestionada por varios sectores, entre ellos la oposición política y la sociedad civil.
El juez Cormick consideró que el decreto de Macri era inconstitucional porque contradecía la voluntad del Congreso.
“Es menester destacar que, puntualmente respecto del artículo 83 de la ley 27.260, las modificaciones efectuadas con el Decreto cuestionado fueron expresamente debatidas en sede legislativa”, sostuvo el juez en su fallo. “Es por ello que, habiéndose consagrado una voluntad legislativa en un sentido determinado, la misma fue desechada por la propia reglamentación a la ley aquí cuestionada”, agregó.
La decisión del juez Cormick podría tener un impacto significativo en las investigaciones que se llevan adelante por el presunto uso de fondos del “sinceramiento fiscal” para financiar campañas electorales y otros delitos.