Un debate con pocas propuestas y sin un ganador claro
Los cinco candidatos a presidente estuvieron presentes ayer en el primer debate presidencial.
Los cinco candidatos a presidente de Argentina participaron ayer en el primer debate obligatorio de cara a las elecciones del 22 de octubre. El encuentro, que se llevó a cabo en Santiago del Estero, giró en torno a los temas de Economía, Educación y Derechos Humanos.
Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, se destacó por sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura militar. El economista aseguró que los desaparecidos no fueron 30 mil, sino 8.753, y que se trató de una “guerra” entre el Estado y los movimientos armados. También negó la existencia de la brecha salarial y criticó el “Plan Platita” del gobierno.
Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, ratificó que su prioridad es “borrar del mapa la inflación”. La exministra de Seguridad planteó que para lograrlo son necesarios tres aspectos: un programa claro, un equipo económico coherente y decisión política. También cuestionó la gestión económica de Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria.
Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, propuso la creación de una moneda digital, bajar beneficios de las empresas y fortalecer las penas para los evasores fiscales. También remarcó que buscará rediscutir el programa con el FMI y exigió a Milei que le pida disculpas al Papa Francisco.
Juan Schiaretti, el candidato de Hacemos por Nuestro País, insistió en que basaría su eventual presidencia en su gestión en Córdoba. El gobernador también criticó la porción de subsidios al transporte que se lleva el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Myriam Bregman, la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, confrontó con Massa, Bullrich y Milei. La diputada cuestionó el acuerdo con el FMI, los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y los dichos de Milei sobre la última dictadura y la brecha salarial.
El debate fue moderado por cuatro periodistas de distintos medios de comunicación. El encuentro generó polémica por el uso del derecho a réplica, una de las novedades de esta edición.
Segundo debate
Los cinco candidatos volverán a debatir el próximo domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esa oportunidad, los temas a tratar serán Seguridad, Trabajo y Producción, Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente.
+NOTIFY: Argentina suma cinco nuevas universidades nacionales