Tribunal de Corrientes condena a siete represores por crímenes de lesa humanidad

Los siete condenados pertenecían a la VII Brigada de Infantería, con sede en la ciudad de Corrientes. Esta brigada fue responsable de la represión en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a siete militares a penas de entre cuatro y 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Los condenados son:

  • Juan Carlos De Marchi, capitán del Ejército, a 25 años de prisión.
  • Horacio Losito, coronel del Ejército, a 25 años de prisión.
  • Raúl Reynoso, comandante principal de la Gendarmería, a 18 años de prisión.
  • Abelardo De la Vega, coronel del Ejército, a 12 años de prisión.
  • Raúl Harsich, coronel del Ejército, a 8 años de prisión.
  • Pedro Armando Alarcón, sargento ayudante de Gendarmería, a 4 años de prisión.

El Tribunal también absolvió a Alfredo Farmache, teniente coronel del Ejército, y a Abelardo Palma, comandante principal de la Gendarmería.

Los siete condenados pertenecían a la VII Brigada de Infantería, con sede en la ciudad de Corrientes. Esta brigada fue responsable de la represión en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Los delitos por los que fueron condenados los represores incluyen privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio.

La condena es un hito importante en el proceso de juzgamiento a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Se trata de la condena más importante en el norte argentino y la primera en la que se condena a siete represores por delitos de lesa humanidad.

La sentencia fue celebrada por las organizaciones de derechos humanos, que consideran que es un paso importante para la reparación a las víctimas y para la construcción de memoria, verdad y justicia.

El proceso de juzgamiento a los represores sigue avanzando

La condena en Corrientes es una muestra de que el proceso de juzgamiento a los represores sigue avanzando en Argentina. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia casi 1200 genocidas.

Actualmente, se llevan a cabo más de 15 juicios orales en diferentes provincias del país. La Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior