Tras exigir el reajuste de precios a las prepagas, el Gobierno ya presentó la medida cautelar
La medida judicial busca retrotraer los aumentos y establecer un mecanismo de devolución del excedente a los afiliados.
El Gobierno intensifica su lucha contra los aumentos de las prepagas. Luego de la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio que dispuso el reajuste inmediato de las cuotas de siete empresas, la administración nacional elevó la apuesta y presentó una medida cautelar ante la Justicia. El objetivo: que 18 prepagas recalculen sus aumentos y devuelvan a sus afiliados el dinero cobrado de más.
La medida judicial alcanza a un total de 18 empresas, entre las que se encuentran OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba. Según estimaciones oficiales, estas empresas representan al 90% de los afiliados al sistema de medicina prepaga en Argentina.
La cautelar presentada por el Gobierno se basa en dos pilares:
- Retrotraer los aumentos de las cuotas a los valores de diciembre de 2023.
- Establecer un mecanismo de devolución del dinero cobrado de más a los afiliados.
En este segundo punto radica la principal novedad de la medida judicial. Según cálculos de la Secretaría de Industria y Comercio, las empresas prepagas habrían cobrado un 70% de más de lo que correspondía en concepto de aumento de cuotas. De prosperar la cautelar, este excedente deberá ser reintegrado a los afiliados en partes iguales entre junio y diciembre de este año.
La presentación judicial del Gobierno se suma a la investigación por presunta cartelización que lleva adelante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta última investigación, que surgió a raíz de una denuncia de la Coalición Cívica, podría derivar en sanciones para las empresas involucradas.