Tehuel de la Torre: inicia el juicio por crimen con odio a la identidad de género
La madre y la pareja de Tehuel declararon en la primera jornada del juicio. Los acusados negaron tener relación con la desaparición del joven.
Este lunes comenzó en La Plata el juicio por el crimen de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció el 11 de marzo de 2021. Uno de los dos acusados, Luis Alberto Ramos, está siendo juzgado por homicidio agravado por odio a la identidad de género. El otro acusado, Oscar Montes, pidió un juicio por jurado popular y su proceso aún no tiene fecha de inicio.
En la primera jornada del juicio declararon la madre de Tehuel, Norma Nahuelcurá, y su pareja, Michael. Nahuelcurá relató que su hijo “no le gustaba usar pollera y se juntaba con varones” y que cuando le dijo que le gustaban las chicas “se cortó el pelo”. La mujer también contó que el día de la desaparición, Tehuel le dijo que iba a una entrevista de trabajo con un hombre llamado “Luigi”, que luego resultó ser Luis Alberto Ramos.
Por su parte, Michael afirmó que él y Tehuel eran pareja y que “tenían una relación normal”. También dijo que el último día que lo vio, Tehuel recibió un llamado de Ramos para una propuesta laboral como mesero, comió y se fue en bicicleta. Michael nunca más lo volvió a ver.
Un crimen sin cuerpo
Si bien no se ha encontrado el cuerpo de Tehuel, la fiscalía sostiene que ambos acusados son responsables de su desaparición y asesinato. Esta hipótesis se basa en que Ramos y Montes fueron los últimos que estuvieron con Tehuel, que se encontraron rastros de su sangre en la casa de Ramos y que los acusados mintieron sobre su paradero.
El juicio continuará en los próximos días con la declaración de más testigos y la presentación de las pruebas. La familia de Tehuel y las organizaciones de derechos humanos esperan que este proceso se convierta en un precedente para la lucha contra la violencia hacia las personas transgénero en Argentina.
La importancia de este caso
El caso de Tehuel de la Torre es emblemático de la violencia que sufren las personas transgénero en Argentina. Según la organización Letra P, en 2023 se registraron 163 travesticidios/transfemicidios en el país.
El juicio que se está desarrollando en La Plata tiene la oportunidad de ser un paso importante en la lucha contra este flagelo. Si se condena a Ramos por homicidio agravado por odio a la identidad de género, se enviaría un mensaje claro de que este tipo de crímenes no serán tolerados.