Tegelwippen: competencia que transforma

Los Países Bajos promueven un concurso que reemplaza el pavimento urbano por espacios verdes y jardines.

Los Países Bajos tienen un nuevo pasatiempo que va más allá del fútbol: la renovación de sus espacios urbanos. Este año se lleva a cabo la cuarta edición del Tegelwippen, un concurso en el que los municipios compiten para ver quién retira más losas de pavimento, transformando áreas grises en espacios verdes.

El resultado final se conocerá a finales de octubre, pero desde la primera edición en 2021, se eliminaron más de 11 millones de baldosas. La agencia creativa Frank Lee fue la encargada de poner en marcha este proyecto, que ya permitió sustituir cientos de hectáreas de concreto por árboles, césped y flores. La superficie renovada equivale a unos 200 campos de fútbol.

Eva Braaksma, directora creativa de Frank Lee, comentó: “La competencia tiene un toque lúdico, pero su éxito radica en su simplicidad. Solo se necesita una pala y voluntad de colaborar”.

La codiciada baldosa dorada

El proceso consiste en remover las losas y reemplazar el terreno con tierra fértil, mientras que las autoridades locales retiran el pavimento de manera gratuita. Además de baldosas, se permite eliminar concreto, asfalto o grava, y el municipio que más aporte se llevará la ansiada “baldosa dorada”.

En lugares como Ámsterdam, los vecinos se organizan para ayudar a quienes no pueden llevar por sí mismos las losas a los puntos de recogida. Así, colaboran para revitalizar los jardines de las zonas más urbanas.

Jardines de fachada y colaboración vecinal

Además del trabajo colectivo en jardines, muchos vecinos eliminan secciones de aceras frente a sus casas para crear “jardines de fachada”. Estos espacios verdes ayudan a mantener las viviendas frescas en verano y absorben el agua de las lluvias. Róterdam, por ejemplo, ostenta el récord de la zona de jardín de fachada más larga del país, con 140 metros.

Alegría y desafíos

Uno de los ganadores del mes, Jelmer, convirtió su patio de Groningen en un jardín comestible junto a su hijo. Otros participantes, como en Meppel, eliminaron más de 200 baldosas en un solo día para crear áreas verdes. Sin embargo, estas imágenes también resaltan el desafío creciente que enfrenta el país: la crisis climática está sobrecargando las alcantarillas, y la reducción del pavimento contribuye a mejorar el drenaje.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior