Suspendieron a un docente en San Juan por leer un cuento de Hernán Casciari en clase
El autor del cuento "Canelones" se puso en contacto con las autoridades educativas para revertir la decisión.
Juan Nicolás Esquibel, un docente de la Escuela Normal Superior Sarmiento de la provincia de San Juan obtuvo una suspensión preventiva luego de leer en clase un fragmento del texto “Canelones”, perteneciente al escritor Hernán Casciari. La versión completa del cuento tiene expresiones como “culo”, “tetas” y “poronga”, lo que motivó a padres y madres a reclamar a las autoridades del establecimiento. El autor del texto se puso en contacto con las autoridades educativas para revertir la decisión.
El pasado jueves, padres y madres denunciaron a las autoridades de la escuela que el texto que Esquibel leyó en clase tiene “malas palabras” que representan “escenas pornográficas” y “material indebido”. Sin embargo, el docente realizó una lectura resumida del texto, evitando aquellos pasajes.
Al tomar conocimiento de la noticia, Casciari decidió comunicarse con el docente, la rectora y finalmente, con la Ministra de Educación de la provincia y publicó los audios de las tres conversaciones.
La palabra de los involucrados
“Pasó la semana pasada, tenía que dar un ejercicio que estaba como bastante negados los chicos. Y yo comentándole que estaba en la producción de Canelones, charlando también de Metegol, de Fontanarrosa, les propuse leer el cuento y a muchos chicos les encantó, lo fueron a buscar y terminó ahora que estoy saliendo en todos los medios. La verdad que una situación bastante fea”, dijo el docente en comunicación con el escritor. “Me dijeron que hay una madre enojada, le dije que charlemos, hablo con la institución, justifico, inclusive puedo utilizar material de la ESI para justificar el contenido y tuve la reunión ayer con los directivos”, agregó.
Marcela Herrera, Rectora del Normal Sarmiento sostuvo que le pidió al docente que le “reconstruya la clase”. “Hay autoridades del Ministerio muy preocupadas porque no estalle el escándalo. Los padres van a decir cualquier cosa y los medios empiezan a replicar y empiezan a perseguir”, sostuvo y agregó: “Están haciendo una caza de brujas con versiones que circulan y yo voy a ir reconstruyendo paso a paso y escuchando a cada uno de los actores”.
Cecilia Trincado, ministra de Educación de la provincia de San Juan comentó tener conocimiento de la actuación de una jueza de menores en el asunto, según leyó en los diarios pero aseguró que desconoce “el detalle”.
Por otro lado, opinó respecto al uso del cuento para fines educativos. “Yo como profesora de pedagogía diré, hay cuestiones que tienen que ver con el texto y hay cuestiones que tienen que ver co-texto y el contexto, entonces por allí hay que ver, ese cuento puede servir muchísimo para muchos análisis, desde cómo termina. La perversidad, qué se puede hacer con un simple juego, tiene muchos análisis, inclusive desde lo ético y moral que podrían ser muy interesantes también trabajarlo con los alumnos”.