Siete de cada diez niños argentinos viven en la pobreza: Unicef revela un panorama alarmante

El deterioro macroeconómico, la indigencia infantil en aumento y la caída del presupuesto para la niñez son algunos de los factores que agravan la situación.

Un informe presentado por Unicef Argentina encendió las alarmas: siete de cada diez niños en el país viven en condiciones de pobreza. Esto significa que alrededor de 8,6 millones de menores de 18 años no tienen acceso a los recursos básicos para una vida digna. La situación se agrava con el aumento de la indigencia infantil, que ya alcanza al 19,4%, y la caída del 75% en el presupuesto nacional destinado a la niñez.

Las dos caras de la pobreza infantil:

El informe de Unicef distingue dos tipos de pobreza infantil:

  • Pobreza por recursos económicos: Afecta al 57,5% de los niños y niñas, y se refiere a aquellos que viven en hogares con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
  • Pobreza por privación de derechos: Afecta al 43% de la niñez, y se refiere a aquellos que no tienen acceso a la educación, la salud, la vivienda o la seguridad social.

Un problema con rostro propio:

La pobreza infantil no afecta a todos por igual. Las niñas, los niños que viven en hogares con bajo nivel educativo o en barrios populares son los más vulnerables. En estos últimos, la pobreza infantil alcanza un 84%.

Presupuesto insuficiente:

Unicef denuncia que el presupuesto nacional destinado a la niñez se redujo en un 75% en términos reales. Esta caída es incompatible con la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece la intangibilidad de los fondos para la infancia.

Políticas públicas ineficaces:

El informe advierte que las políticas públicas para la infancia muestran “signos de alerta”. Algunas iniciativas, como el fortalecimiento de jardines de infantes y el Plan Nacional de Primera Infancia, tienen niveles de ejecución nulos o casi nulos.

Recomendaciones:

Unicef Argentina recomienda:

  • Mantener y fortalecer las partidas presupuestarias para la protección de ingresos a los hogares.
  • Implementar un nuevo mecanismo de actualización de las prestaciones sociales que integre la variación de precios.
  • Replantear el esquema de condicionalidades vigente para acceder a programas sociales.
  • Desarrollar políticas públicas integrales que aborden las causas estructurales de la pobreza infantil.

.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior