Se cumplen 75 años del Caso Roswell
Un hallazgo en una granja de Nuevo México dio origen a una de las teorías conspirativas más famosas de la historia. ¿Aliens?
El 2 de julio fue declarado el Día Mundial del Ovni. Ese mismo día, pero del año 1947, el granjero William Mac Brazel y su hijo encontraron en su granja de Roswell, Nuevo México restos de papel de aluminio, tiras de caucho, cartón, tela adhesiva con estampa floral y varillas de madera. Para el 8 de julio de ese año, el Roswell Daily Record titulaba “Militares capturaron restos de un plato volador”, en lo que sería el inicio de uno de los casos más emblemáticos sobre OVNIs, vida extraterrestre, teorías conspirativas y archivos clasificados de la historia.
Mac Brazel comunicó lo que había encontrado al sheriff del pueblo, George Wilcox, quien transfirió la información a los militares más cercanos. Así fue como el militar Jesse Marcel fue a recoger las pruebas junto a personal del servicio secreto. Otro militar confirmó que se trataba de una nave espacial y la noticia llegó al diario local.
El Roswell Daily Record salió a desmentirse un día después. “Ramsey aclara que lo del plato volador no es cierto”, publicaron en referencia a un general a cargo de una base en Texas que dijo que los restos en realidad pertenecían a un globo metereológico y se dio por terminado el asunto.
Los 70’s
Para fines de la década del ’70, la película Encuentro Cercano del Tercer Tipo era furor y los planteos sobre vida fuera del planeta Tierra volvían a tomar fuerza. Las imágenes difusas de objetos en el cielo comenzaban a llegar a las redacciones de los diarios y los OVNIs se convirtieron en tema cotidiano. Roswell volvió a aparecer en el mapa.
Un funcionario había reconocido que dos naves espaciales habían colapsado en la Tierra. Y los testimonios empezaron a llegar. La versión de una nave extraterrestre accidentada y de alienígenas capturados había sido tapada con coartada del globo. Stanton Friedman, un ufólogo, comenzó a investigar.
Todas las versiones que circulaban provenían de fuentes secundarias o terciarias, a todos “les habían contado”. Hasta que apareció un testigo directo: Frank Kaufman. Kaufman era empleado administrativo en una base militar de Roswell para 1947 y, según confesó, su trabajo burocrático en realidad encubría un sigiloso trabajo de inteligencia.
En 1980 llegaría The Roswell Incident, el libro acumulaba pruebas sobre lo acontecido el 2 de julio de 1947 y hablaba de un deliberado encubrimiento por parte del gobierno estadounidense. El pánico colectivo, el apoderamiento de tecnología extraterrestre y la Guerra Fría eran motivo suficiente para el silencio oficial.
En 1994, la desclasificación de archivos reveló que el globo caído pertenecía al Proyecto Mogul, un programa confidencial comparado con el de la construcción de la bomba atómica. Volaban a una altura imperceptible para los radares soviéticos y espiaba el avance de la otra potencia mundial en la construcción de armamento nuclear. Quizás por eso nunca desmintieron la versión alienígena, que cubría a la perfección un acto de espionaje estatal.
La ufología
Este caso dio inicio al estudio pormenorizado de los fenómenos ovni y los múltiples avistajes que se sucedieron desde entonces, entre pruebas y fraudes, como la famosa autopsia alienígena. Hoy Roswell es la meca de la ufología y los elementos extraterrestres decoran todos los rincones de la ciudad, como una Capilla del Monte estadounidense.
Lejos está de abandonarse la teoría sobre lo que acontece desde 1947 en los cielos. Este año, la NASA impulsó la creación de una comisión que estudiará con perspectiva científica al fenómeno OVNI y desde el Pentágono se expuso acerca del avistamiento de, al menos, 400 fenómenos OVNI.
+ NOTIFY La NASA crea comisión OVNI