Se cumplen 75 años de la Ley de voto femenino
El 9 de septiembre de 1947 se sancionó la ley 13.010 que habilitó a más de 4 millones de mujeres argentinas a votar por primera vez.
Se cumplen 75 años de la Ley de voto femenino en Argentina. El 9 de septiembre de 1947 se sancionó la ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita, que habilitaba a las mujeres a emitir su voto. Durante los 20 años previos a su sanción se presentaron al menos 22 proyectos para el sufragio femenino.
El presidente Juan Domingo Perón se refirió al voto femenino durante su discurso de apertura en la Asamblea Legislativa. “La creciente intervención de la mujer en las actividades sociales, económicas, culturales y de toda otra índole, le han acreditado para ocupar un lugar destacado en la acción cívica y política de la nación. La incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hoy se reconocen a los varones, es insustituible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas”, expresó.
En 1946 los diputados Eduardo Colom, Miguel Petruzzi y José Emilio Visca presentaron un proyecto de ley luego del inicio de la Asamblea Legislativa. El radical Ernesto Sammartino, presentó el suyo y todos fueron enviados a la comisión de Asuntos Constitucionales. Posteriormente, en 1947 llegaría otro proyecto, el de Justo Díaz Colodrero.
El paso por el Congreso y finalmente, la ley
Evita encomendó a Colom que motorizara esta ley en la Cámara de Diputados. Colom tomó conocimiento de un proyecto aprobado por el Senado y redactado por Lorenzo Soler y decidió respaldarlo, dejando de lado el suyo. Este proyecto establecía que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerda o impone las leyes a los varones argentinos”.
La ley fue tratada en dos sesiones con pocos opositores. En la sesión del 9 de septiembre, aprobaron el proyecto. El 23 de septiembre se realizó un acto principal en Plaza de Mayo y en los balcones de la Casa Rosada se promulgó la ley.
“Recibo en este instante del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y lo recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto con el laurel que proclama la victoria”, fueron las palabras pronunciadas por Eva Duarte de Perón.
El camino al voto femenino
En 1948 se puso en marcha un censo nacional para determinar cuántas mujeres vivían en el país y debían ser empadronadas. De los 8.623.640 votantes, 4.225.467 eran mujeres. Durante cuatro años, el gobierno se abocó a la confección de los padrones. El 11 de noviembre de 1951 más de 3.500 millones de mujeres argentinas pudieron votar por primera vez.
+ NOTIFY: Rocío Bueno es la primera futbolista argentina transferida al exterior
+ NOTIFY: Casi el 50% de las mujeres argentinas vivió una situación de violencia