Se aprobó la moratoria provisional
La normativa, que ya contaba con media sanción del Senado, fue aprobada por 134 votos en la Cámara de Diputados.
Se aprobó la moratoria provisional en el último día de sesiones extraordinarias del Congreso. De acuerdo con estimaciones de AFIP, se calcula que 800 mil personas podrán acceder a una jubilación pese a no tener los 30 años de aportes. La norma fue aprobada por 134 votos en la Cámara de Diputados y ya contaba con la media sanción del Senado.
La ley de plan de pago de deuda previsional obtuvo el qórum sobre la hora. Legisladores de la oposición cuestionaron la aparición de carteles en Anses con los rostros de aquellos diputados que no apoyaron el proyecto de moratoria previsional así como también la presencia del Sindicato de Trabajadores Seguridad Social en el recinto.
“Este proyecto es un paliativo, es un parche, porque ante situaciones de esta gravedad, y mientras se resuelven los problemas de fondo, los parches son un mecanismo para salir de esa situación”, señaló Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto. Desde el oficialismo indicaron que en Argentina el 95% de los adultos mayores en edad jubilatoria cobra algún tipo de haber y el 65% lo obtuvo gracias a las moratorias.
“Que 9 de cada 10 mujeres no puedan acceder al sistema jubilatorio es un problema que debe resolver el Estado, porque hemos sido también responsables de esa crisis del sistema”, expresó por su parte Marisa Uceda, titular de la Comisión de Previsión Social. Además, aseguró que se trata de una herramienta “solidaria” con la novedad de la cancelación anticipada de aportes.
Desde la oposición rechazaron el proyecto por considerar que tiene alto costo fiscal así como su inequidad con quienes prestaron 30 años de aportes. Por otro lado, cuestionaron al gobierno de no realizar una reforma laboral para que se incluyan más trabajadores al sector formal y robustecer el sistema.
El proyecto
- Contempla un plan de pago similar a los de 2004 y 2014.
- Permite que hombres de 65 años y mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas, las cuales serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que perciban.
- Los trabajadores en actividad que no lleguen a completar los 30 años de aportes por estar cerca de la edad jubilatoria podrán anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.
- Las unidades de cancelación de aportes son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración.
- Sin esta normativa se calcula unos 800.000 adultos mayores no podrían jubilarse. Deberían recurrir a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), equivalente al 80% de una jubilación mínima.
+ NOTIFY: Diputados buscará aprobar la ley de moratoria previsional
+ NOTIFY: La Provincia lanzó el programa de Conexión a Internet Estudiantil Gratuita