Salarios estatales: Aumento del 12% en febrero, con paritaria dividida y posible paro nacional

El Gobierno acordó un aumento del 12% con UPCN para los estatales nacionales, pero ATE lo rechazó y anunció medidas de fuerza.

El Gobierno nacional y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron este lunes un aumento salarial del 12% para los trabajadores estatales nacionales en la paritaria del sector. La mejora será liquidada con los haberes de febrero, en los primeros días de marzo.

La propuesta fue rechazada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que consideró el aumento “insuficiente” frente a la inflación de diciembre (20,6%). El sindicato anunció un paro nacional para la próxima semana.

Este aumento se suma al 16% acordado para enero, lo que totaliza un 28% de aumento en el primer bimestre del año. Sin embargo, la inflación acumulada en el mismo período sería del 46,1%.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, señaló que el ofrecimiento del Gobierno “no se corresponde con la evolución de los precios” y “agrava el deterioro de los salarios en el Sector Público”. Además, advirtió que “aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza”.

Aguiar también criticó la política salarial del Gobierno, afirmando que se trata de una “rebaja salarial planificada” y que “hay una intención de eliminar las negociaciones salariales libres”.

El paro nacional de ATE se suma a las medidas de fuerza que ya vienen realizando otros sectores, como los docentes y los trabajadores del Consejo del Salario Mínimo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior