Rescatan en Brasil a una mujer que estuvo 72 años bajo esclavitud
La mujer pasó 72 años bajo explotación por parte de una familia de Río de Janeiro.
Una mujer brasileña fue rescatada tras pasar 72 años bajo la explotación de la familia Mattos Maia, en Río de Janeiro. La mujer de 86 años, trabajó como criada desde su adolescencia sin haber percibido ningún tipo de salario o vacaciones. La noticia se dio a conocer el pasado viernes, en el día que se conmemoraba el 134 aniversario de la abolición de la esclavitud.
La situación de la mujer se supo a través de una denuncia anónima. La Auditoría Fiscal del Trabajo localizó a la señora en un casa de Río de Janeiro, donde dormía en un sillón a las puertas de la habitación de su patrona, de la quien cuidaba. Ahora, la mujer se encuentra en un asilo bajo cuidado de los servicios sociales.
Sus padres trabajaron como esclavos para la familia Mattos Maia y su nacimiento se produjo en la estancia de esta familia. Cuando alcanzó la adolescencia, la mujer comenzó a trabajar para los patrones de sus padres. Desde la familia que la esclavizaba, se adujo que no existía ningún tipo de delito y que ella es “una más de la familia”.
Alexandre Lyra, inspector que lleva adelante el caso, declaró: “Esta señora, de la que los empleadores dicen que es de la familia, aunque no lo es, se comporta de manera absolutamente sumisa. El empleador habla por ella. Cualquier respuesta que le pidamos a ella, es el empleador quien responde. Ella no custodia sus propios documentos. Los tiene el empleador”.
La esclavitud fue abolida en 1888 en Brasil, después de un régimen que duró 350 años. Aproximadamente entre 5 y 6 millones de africanos fueron trasladados contra su voluntad a este país para trabajar los campos de algodón y cacao. Sin embargo, la cuestión racial y el desamparo institucional hace que aún al día de hoy exista en este territorio el trabajo forzoso. En 2021 casi 2.000 brasileños esclavos fueron rescatados. 27 de ellos ejercían como empleados domésticos para un total de 57.000 personas liberadas. Del total, el 77% era afrodescendiente.