Renunció el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejando Cosentino

Conoce los detalles de esta nueva salida y el impacto en la gestión.

El gobierno de Javier Milei enfrenta una nueva baja. Este jueves, Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, presentó su renuncia. Cosentino estaba estrechamente vinculado al exjefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Cosentino, licenciado en administración de empresas y contador público por la Universidad Católica Argentina (UCA), tiene una destacada trayectoria en finanzas y tecnología. Su nombramiento en el cargo de secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología representaba su primera incursión en la función pública.

Renuncias continuas en el Gabinete

Desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza, se ha registrado una renuncia cada 5 días y 8 horas en promedio. Las áreas lideradas por Pettovello, Caputo y Francos han sido las más afectadas.

En enero, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, fue apartado de su cargo. Según se informó, el presidente Milei se molestó por filtraciones de información a la prensa sin autorización durante reuniones de Gabinete. Además, Ferraro tuvo discrepancias con el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Posse también generó tensiones dentro del equipo de Gobierno al designar a Mauricio González Botto como jefe de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, un área bajo la cartera de Infraestructura que dependía de Ferraro. En marzo, tras el escándalo por el aumento de sueldos a cargos jerárquicos en el Ejecutivo, Milei anunció el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín: “Lo he despedido por este error, un error que no debería haber cometido”.

Posteriormente, en medio de negociaciones con los gobernadores por la Ley Bases, Milei decidió remover a Osvaldo Giordano, quien lideraba la ANSES. Flavia Royón, a cargo de la secretaría de Minería, también fue despedida por presuntamente favorecer a los mandatarios de Córdoba y Salta, cuyos legisladores votaron contra varios artículos del proyecto.

Además, dos importantes funcionarios del Ministerio de Capital Humano, Gerardo Marcelo Hita y Maximiliano Keczeli, renunciaron, afectando la estructura de la cartera dirigida por Sandra Pettovello. El lunes 27 de mayo, tras la renuncia del exjefe de Gabinete, se confirmó la salida de Silvestre Sívori, exinterventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), también cercano a Posse.

La reciente renuncia de Cosentino, sumada al desplazamiento de Pablo de la Torre de Niñez, Adolescencia y Familia, desencadenó una serie de salidas en la secretaría de Educación, también bajo la órbita de la ministra Pettovello, con un total de cuatro funcionarios dejando sus puestos.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior