La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la nueva apelación de Capital Humano y le exigió la entrega de los alimentos almacenados

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la cautelar que obliga a la ministra de Capital Humano a distribuir las 5.000 toneladas de comida retenidas.

La Cámara Federal de Casación Penal asestó un nuevo golpe a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al confirmar la cautelar que la obliga a distribuir las 5.000 toneladas de alimentos que su cartera había retenido de forma irregular en dos depósitos de Buenos Aires y Tucumán.

Este fallo, que rechaza el recurso interpuesto por el Ministerio de Capital Humano, ratifica la decisión del juez Sebastián Casanello, quien ya había exhortado a la cartera a repartir la comida entre las personas que la necesitan.

La Sala II de la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, consideró que el recurso presentado por la defensa de Pettovello “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada”.

Grabois califica a Pettovello y su equipo de “banda criminal”

El dirigente social Juan Grabois, quien inició la demanda por la falta de alimentos, celebró el fallo y cargó duramente contra Pettovello y su equipo. “Tercer fallo en contra de Pettovello, no hay apelación que valga frente a su infame programa de hambre“, afirmó.

Grabois recordó que “los depósitos siguen llenos, mientras las ollas populares están semi vacías” y lamentó la muerte de tres personas por desnutrición y frío durante el fin de semana. “Cientos de miles de pibes comen una sola comida al día“, denunció.

En un tono contundente, el dirigente social acusó al gobierno de “cometer un crimen con premeditación y alevosía” al negarles la comida a las personas que la necesitan. “El que las hace las paga“, advirtió, y exigió que se investigue a Pettovello por “abandono de personas e incumplimiento de los deberes de funcionario”.

Un escándalo que no cesa

El escándalo por la retención de alimentos comenzó en febrero, cuando Grabois denunció que Capital Humano había dejado de entregar comida a las organizaciones sociales.

Posteriormente, se reveló que el ministerio tenía más de 5.000 toneladas de productos almacenados en dos galpones, algunos de ellos vencidos. Además, se supo que casi 340 mil kilos de leche en polvo estaban a punto de vencer en julio.

A fines de mayo, el juez Casanello ordenó al ministerio presentar un plan de reparto de la comida. Pettovello apeló la decisión y anunció que solo entregaría la leche con el Ejército y la Fundación Conin, a pesar de las críticas por parte de diversos sectores.

A comienzos de junio, la Cámara Federal porteña confirmó la medida cautelar ordenada por Casanello, obligando al ministerio a informar el stock de alimentos y el cronograma de entrega.

Finalmente, este martes, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la cautelar, dejando a Pettovello sin margen de maniobra y obligándola a distribuir la comida entre la población más vulnerable.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior