Registran microplásticos en la nieve fresca de la Antártida
El hallazgo podría tener grandes consecuencias sobre el cambio climático.
Hace algunos meses se producía un hallazgo preocupante en la atmósfera, agua y hielo de la Antártida: los microplásticos. La situación no parece haberse revertido ya que, esta semana se detectó la presencia de estos componentes en la nieve fresca.
🇦🇶Un estudio publicado por la revista The Cryosphere el 7 de junio presentó la primera evidencia empírica de la presencia de microplásticos en la Antártida. Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, se encontraron con al menos 20 partículas de microplásticos por litro en muestras de nieve derretida. Estas partículas pertenecían a 13 compuestos diferentes.
La presencia de estos contaminantes en la nieve recién caída causó preocupación porque, de producirse un incremento a mayor escala, el derretimiento de la nieve y el hielo podría acelerarse y, por consiguiente, influir en el clima.
Las muestras de nieve fueron tomadas en 2019 en 19 sitios de la Isla de Ross, la Base Ross y la estación McMurdo. Según los modelos atmosféricos, los microplásticos llegaron hasta la Antártida a través de las corrientes de aire.
“El hallazgo de microplásticos en la nieve fresca de la Antártida pone de manifiesto que la contaminación por plásticos llega hasta las regiones más remotas del mundo”, dijo autor principal de la investigación, Alex Aves y caracterizó al hallazgo como algo “sumamente triste”.