La actividad económica creció en marzo por tercer mes consecutivo

El INDEC informó ayer que la actividad económica creció 1,3% en marzo en relación a igual mes del año pasado y un 0,1% respecto a febrero.

En marzo de 2023, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un crecimiento de 1,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que frente a febrero lo hizo en un 0,1%. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el incremento acumulado durante los primeros tres meses del año alcanzó el 1,5%, con lo cual, en comparación contra el primer trimestre del año pasado, la actividad económica tuvo un leve crecimiento.

De esta manera, el indicador acumuló tres meses de subas mensuales consecutivas, pero mostrando una tendencia al estancamiento: en enero creció 1,1%, en febrero 0,5% y en marzo 0,1%.

Si bien la variación de marzo contra febrero fue levemente positiva, en el acumulado mes a mes, la economía sigue sin poder recuperarse del pico máximo alcanzado durante agosto del año pasado. A partir de ese momento, el indicador desestacionalizado -se le saca el efecto estacional a la actividad económica para evitar distorsiones- comenzó a reflejar una caída en la actividad económica mensual -entre septiembre y diciembre 2022, el EMAE cayó un 2,8%, aproximadamente-.

El informe difundido por el INDEC arroja que “en marzo de 2023, el EMAE registró un incremento de 1,3% en la comparación interanual (ia), y una variación de 0,1% respecto a febrero en la medición desestacionalizada (s.e.)”. También menciona que los dos sectores que más crecieron fueron “electricidad, luz y agua” con un 13,6% y “explotación de minas y canteras” creciendo al 12,1% interanual.

“A su vez, el sector Industria manufacturera (+3,1% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,6% ia)”, informó el organismo.

De los quince sectores que releva el INDEC, tres registraron caídas en la comparación interanual. “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue la punta de lanza de esta caída con una disminución del 12,1%. A su vez, otros sectores que registraron caídas con respecto al mismo mes del año anterior fueron “Pesca” y “Transporte y Comunicaciones”. Estos tres sectores restaron 1,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

+NOTIFY: Massa anunció una inversión de US$ 130 millones para la digitalización de las PyMEs

Artículos Relacionados

Volver al botón superior