Récord de ballenas registradas en la Península Valdés
Un total de 1.420 ballenas han sido contabilizadas en Península Valdés, el mayor número en 50 años.
El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó que durante el relevamiento anual de foto-identificación en Península Valdés, realizado entre el 31 de agosto y 2 de septiembre, se registraron 1.420 ballenas francas el máximo número de individuos observados en 51 años de estudios.
La Península Valdés, en la provincia de Chubut, es el mayor santuario de la ballena franca austral en Sudamérica.
Entre abril y diciembre frecuentan sus aguas cientos de ejemplares de esta especie que un siglo atrás estuvo al borde de la extinción por la caza comercial y hoy, protegida como Monumento Natural Nacional, atrae a decenas de miles de turistas.
El informe, publicado en la página oficial del ICB, aclara que las 1.420 ballenas registradas incluyen 554 crías en las aguas del Golfo Nuevo y el Golfo San José.
El relevamiento se realiza de forma anual. En septiembre, el principal mes de la temporada, un equipo del ICB sobrevuela toda la costa y fotografía los cetáceos que encuentra para después identificarlos gracias al patrón de callosidades que tienen sobre sus cabezas.
El responsable del registro fotográfico, Mariano Sironi, tomó 12.500 fotografías desde el avión Cessna del Aeroclub de Puerto Madryn.
El objetivo principal del relevamiento es identificar animales, no hacer un conteo. Aún así, la cifra de este año les ha sorprendido, porque está muy por arriba de las 827 ballenas detectadas el año pasado y de las 856 de 2018, el anterior récord.
+NOTIFY: Distintos focos de incendio asediaron a la provincia