Tierra del Fuego: quedó protegida por ley la Península Mitre

La Legislatura de Tierra del Fuego declaró Área Natural Protegida a la Península Mitre, el punto de mayor captura de carbono de la Argentina.

La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó por unanimidad un proyecto de ley que declara “Área Natural Protegida” a Península Mitre, ubicada en el sureste de la provincia y considerada una zona de enorme valor ambiental, por contener el mayor reservorio de carbono del país, atesorados en sus 2400 kilómetros cuadrados de turbales, entre otras particularidades de su ecosistema único y de su vasto registro de yacimientos arqueológicos.

La iniciativa legal, impulsada por asociaciones ambientalistas locales y nacionales y entidades científicas, llevaba 32 años de tratamiento fallido en el parlamento de la provincia, por lo que su aprobación fue catalogada de “histórica” por distintos actores relacionados con la temática.

“Siento emociones encontradas, por la tristeza de lo que estamos viviendo los fueguinos en el Corazón de la Isla, y por este proyecto de ley que llevaba más de 32 años de demora. De todos modos, no puedo dejar de sentirme emocionada y feliz”, aseguró la diputada Miriam Martínez, del Frente de Todos, una de las impulsoras de la ley.

Península Mitre

La iniciativa declaró como área protegida (ANP) a “la porción terrestre del extremo oriental del sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, el área marítima adyacente, las áreas marinas que rodean la lsla de los Estados, isla de Año Nuevo e islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores”, según indica el texto del proyecto.

Se trata de un área de 500 mil hectáreas que se dividirán en un “Parque Natural Provincial Península Mitre”, como ambiente de conservación paisajística y natural, una “Reserva Forestal Natural Península Mitre”, un “Monumento Natural Provincial Formación Sloggett”, una “Reserva Costera Natural” y una “Reserva Provincial de Usos Múltiples”.

La península reúne el 84,4% del total de turberas del territorio nacional, humedales capaces de absorber y retener carbono, y de cumplir con ello una función clave en la mitigación de la crisis climática mundial.

Según reveló “Sin Azul No Hay Verde” (SANHV) el programa marino de la Organización No Gubernamental (ONG) Conservation Land Trust (CLT), el sitio almacena 315 millones de toneladas métricas de carbono, “equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina”.

Esa cantidad es capaz de mitigar las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global, aseguró la ONG con base en estudios del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC) y a cálculos realizados por National Geographic Society.

Además de ser un sitio de naturaleza prístina, casi sin intervención humana contemporánea, la península contiene cientos de yacimientos arqueológicos con huellas de los pueblos primitivos que la habitaron hace miles de años, y restos de unos 800 naufragios producidos sobre sus costas.

Related Articles

Back to top button