¿Autoestimularse baja la testosterona?

Hay muchas fake news dando vueltas, pero los mitos en relación a la autoestimulación vienen desde hace décadas.

Por Lic. Noelia Benedetto -MP 8136-. Psicóloga y sexóloga con perspectiva de género. Terapeuta de vínculos sexo afectivos.

Me llega la siguiente consulta a @lic.noeliabenedetto: “En el gimnasio me dijeron que masturbarse baja la testosterona, ¿es así?”

Estoy recibiendo muchas consultas de socializados varones que entrenan acerca de si la masturbación reduce los niveles de testosterona. Hay muchas fake news dando vueltas, pero los mitos en relación a la autoestimulación vienen desde hace décadas, comenzaron como una forma de evitar que los jóvenes en seminarios no lo hicieran, haciéndoles creer que era una actividad pecaminosa.

Los mitos sobre la autoestimulación

Los mitos se van aggiornando de acuerdo a la época y tienen que ver con los prejuicios y tabúes asociados a esta práctica: “que puede generar acné, hacer crecer pelos en las manos, provocar pérdida de memoria, ceguera”. Lo cierto es que no hay pruebas científicas que demuestren que la autoestimulación cause alguno de los efectos adversos sugeridos.

La testosterona y su papel en el cuerpo

 La testosterona es una hormona esteroidea producida en los testículos, así como en menor cantidad en las glándulas suprarrenales. Tanto personas con pene como con vulva la tenemos. Juega un papel importante en el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, la densidad ósea, la producción de esperma, la libido y la regulación de la masa grasa corporal. También estimula la síntesis de proteínas e inhibe la degradación de las mismas. De esta manera, contribuye con la hipertrofia, es decir, al aumento de la masa muscular.

Regulación de la testosterona

La producción de testosterona está controlada por el sistema endocrino, a través de la interacción entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y los testículos.

Los cambios temporales en los niveles de testosterona

Algunos estudios publicados en la revista Basic and Clinical Andrology han examinado los cambios temporales en los niveles de testosterona antes y después del autoerotismo. Han encontrado que después de la eyaculación, los niveles de testosterona pueden disminuir temporalmente durante un corto período de tiempo, generalmente en el rango de minutos u horas. Este descenso es parte del proceso de retroalimentación negativa en el sistema endocrino, en el que el cuerpo regula los niveles hormonales después de una liberación de testosterona. Sin embargo, estos cambios son temporales y se normalizan rápidamente.

La relación entre el estrés y la testosterona

Otra creencia es que dejar de masturbarse durante un buen tiempo incrementaría la testosterona. La testosterona no se “agota” por la eyaculación u onanismo.

Por otro lado, se sabe que durante un episodio de estrés, el cuerpo segrega cortisol, que inhibiría la liberación de testosterona. Los orgasmos son capaces de reducir la segregación de cortisol y de liberar serotonina y endorfinas.

Autoestimulación y niveles de testosterona

La autoestimulación aumenta la testosterona en el momento del estímulo sexual, al igual que el mero hecho de excitarse, pero vuelven a descender hasta niveles promedio inmediatamente después de la eyaculación. Si la testosterona libre es capaz de elevar la síntesis proteica que va para los músculos, más allá de la reparación y el crecimiento del tejido muscular dañado por el entrenamiento, entonces tal vez la respuesta es que sí sería posible que el onanismo al contrarrestar la caída natural de la concentración de la testosterona libre durante el día, podría mantener los niveles o hasta incrementarlos un poco de tal manera que cuando se entrene, se promueva la síntesis de proteína que ayuda a generar, mantener y recuperar masa muscular.

La falta de evidencia sobre la relación entre autoestimulación y testosterona

La información anterior haría pensar que la autoestimulación contribuiría a mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, no se ha probado que esta práctica reduzca ni aumente los niveles de testosterona.

Factores generales de salud y equilibrio hormonal

En lugar de enfocarse en la masturbación como una amenaza para los niveles de testosterona, es más relevante prestar atención a factores generales de salud como la alimentación equilibrada, el ejercicio regular y el manejo del estrés para mantener un equilibrio hormonal. Si alguien tiene inquietudes sobre sus niveles de testosterona o dificultades sexuales, es recomendable consultar a un profesional de la salud para una evaluación y orientación adecuada.

Aclaración: Los titulares se desprenden de las consultas que propone la audiencia en @lic.noeliabenedetto. Este espacio informativo no suplanta a una consulta con un/a profesional de la salud.

+NOTIFY: “Me da miedo demostrar interés”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior