Protestas en EEUU en defensa del aborto legal
Miles de personas se manifestaron en más de 44 ciudades de Estados Unidos contra la posible decisión de la Corte Suprema.
Tras la filtración de un documento de la Corte Suprema de Estados Unidos donde recomendaron la anulación del fallo Roe Vs. Wade que da al aborto la condición de derecho constitucional federal, miles de personas se manifestaron en 44 ciudades norteamericanas para reclamar por el derecho a la interrupción legal del embarazo.
“Nuestros cuerpos nos pertenecen, si no, no podemos ser verdaderamente libres o iguales”, reza la petición de Bans Off Our Bodies. “A lo largo del país, algunos políticos están tratando de tomar decisiones por nosotras y sobre nuestros cuerpos”, sostuvieron en un comunicado. “No dejaremos que las prohibiciones al aborto que avanzan en el país pongan nuestras vidas y futuros en riesgo, y no nos callaremos mientras sea arrebatado nuestro derecho fundamental a tener el control de nuestros cuerpos”, anticiparon.
26 de los 50 Estados norteamericanos gobernados por el Partido Republicano, amenazan con ilegalizar el derecho a decidir de los cuerpos gestantes. Washington, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Austin son algunas de las ciudades donde hubo multitudinarias marchas en repudio de esta posible medida.
Desde el sector demócrata, intentan codificar los derechos al aborto en leyes federales con el proyecto de la Ley de Protección a la Salud de las Mujeres, aprobada por la Cámara de Diputados, que garantiza el derecho al personal de la salud a realizar abortos y el derecho a los pacientes de llevarlo adelante. Sin embargo, desde el Senado, el ala republicana se negó a votar la iniciativa a comienzos de la semana pasada.
“Siento miedo por las mujeres de Texas u Oklahoma. Creo que no se dan cuenta de que el aborto seguirá existiendo, sea legal o no”, sostuvo Maya, una manifestante de 22 años a El País. “O somos libres todos, o nos regulamos todos”, sostuvo Leann al mismo medio.