Presentaron un amparo contra la prohibición del lenguaje inclusivo

La madre de una alumna y una docente iniciaron el recurso por considerar la normativa discriminatoria.

Este lunes se presentó un recurso de amparo ante la Justicia por la resolución que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires implementó el 9 de junio donde se impide el uso de expresiones no binarias en el ámbito educativo.

La madre de una alumna y una docente impulsaron la iniciativa jurídica por considerar que esta prohibición es discriminatoria y atenta contra la libertad de expresión y la identidad de género. María Celeste Fierro, madre y docente y Vanesa Gagliardi, docente de Biología, referente de Educación Sexual Integral y diputada porteña electa por la banca rotativa del FIT Unidad presentaron un escrito de 35 páginas donde desarrollaron los argumentos para solicitar que se deje sin efecto la normativa.

Según el escrito, la resolución busca “restringir nuestros derechos (y de las demás personas afectadas) a la libertad de expresión, al imponer una forma de comunicación profundamente discriminatoria hacia las personas que no se identifican con el género masculino ni con el femenino, personas no binarias, a través de la ‘regulación’ -que es de hecho una prohibición- del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA”.

Incomprensión de texto

Además, las mujeres consideraron “falaz” el argumento de la ministra de Educación, Soledad Acuña, sobre la causalidad entre uso de lenguaje inclusivo y caída en la comprensión de texto. “El retroceso empezó bastante antes del mismo y por ende no mejorará porque se lo prohíba. Al deterioro social generalizado, la superpoblación de aulas, el bajo presupuesto educativo de la Ciudad y la precarización docente se suma que, durante la pandemia, Soledad Acuña y su jefe Horacio Rodríguez Larreta no garantizaron computadoras ni conectividad. Allí están las causas del reflujo en la comprensión de textos. Si no se revierten esos problemas estructurales, prohibir en forma arbitraria el uso de la ‘e’, la ‘x’ o la ‘@’ sólo implica discriminar y cercenar derechos”, sostuvieron.

Lenguaje colectivo

En el texto además indicaron que “el lenguaje se construye colectivamente y no se prohíbe unilateralmente”. “El uso del lenguaje inclusivo no puede ser restringido dentro de ningún ámbito, pero mucho menos dentro de las instituciones educativas ya que deben ser espacios en los que se debe velar por el respeto y el cuidado de los derechos de nuestres estudiantes, garantizando el pleno ejercicio de los mismos”, cerraron.

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