Presentaron proyecto para ampliar la composición de la Corte a 25 miembros
La medida fue impulsada por el Frente de Todos en el Senado de la Nación.
El Interbloque del Frente de Todos presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que elevaría el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia a 25. Esta nueva conformación contemplaría a los actuales cuatro integrantes pero aún resta especificar cuál será su organización y funcionamiento.
El objetivo de esta nueva composición es “promover la unidad nacional en el cumplimiento de tres principios”: el “federalismo, equidad de género y especialidad en la materia”. La iniciativa fue presentada con las firmas de los jefes del interbloque del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. Ahora la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y la de Asuntos Constitucionales del Senado deberá discutir su implementación.
El proyecto fue impulsado por 16 gobernadores oficialistas entre los que se encuentran: Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
El proyecto
La iniciativa modificaría el artículo 21 del Decreto Ley 1285/58 basado en la Ley 14.467 – que establece la composición de la corte en 5 miembros que toman decisiones con mayoría absoluta -. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por veinticinco jueces y juezas”, expone el proyecto. A través de una ley especial, se definiría cómo será el funcionamiento y organización de esta nueva corte. Por otro lado, los cuatro miembros actuales Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda, mantendrían su cargo “conforme lo estipula el artículo 110 de la Constitución Nacional”.
Entre los fundamentos del proyecto se encuentra evitar “los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son jueces”. “La ampliación propuesta busca dotar de mayor número de magistrados al máximo Tribunal de la Nación que, organizados de forma más eficiente, revierta la práctica inveterada de la delegación de trabajo en secretarías y funcionarios judiciales, para fortalecer la inmediatez con los expedientes”, ampliaron.