Prepagas: El Gobierno define cómo se ajustarán las cuotas y habilita un canal de denuncias

Cuotas máximas, fórmula de ajuste, multas y un canal para reclamos: las claves del nuevo esquema para las prepagas.

Tras la polémica por los aumentos desmedidos de las prepagas, el Ministerio de Economía finalmente definió la fórmula de ajuste que deberán aplicar las empresas a sus valores de cuotas. Además, se abrió un canal de comunicación para que los afiliados denuncien incumplimientos y se advirtió que, en caso de comprobarse, se aplicarán multas a las empresas.

Aumentos limitados y fórmula de ajuste

El Gobierno había ordenado a las prepagas retrotraer el valor de sus cuotas luego de que estas aumentaran un 160% entre diciembre y marzo, mientras que la inflación acumulada en ese período fue del 90%. En ese marco, las empresas de medicina privada anunciaron reducciones en sus precios, pero los usuarios denunciaron que estas no se reflejaban en las facturas.

La fórmula establecida por el Gobierno define que el valor máximo de la cuota actual, que puede ser de abril o mayo según el caso, no podrá superar un aumento del 93,3% para la cuota de abril sobre la cuota de diciembre de 2023 y un 114,6% para mayo. En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

Canal de denuncias y multas

Los usuarios que detecten actualizaciones desmedidas en sus facturas podrán comunicarse al 0800-666-1518, una línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor, o enviar un correo electrónico a [email protected]. Además, para formular denuncias pueden dirigirse al sitio web de Defensa al Consumidor.

El Gobierno indicó que, si se comprueban incumplimientos por parte de las empresas de medicina prepaga, se les aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia.

Empresas afectadas

La medida afecta a las empresas OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico, las cuales habían sido alcanzadas por la medida de tutela de la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

El Grupo Oroño se desmarca de OSDE

En el marco de la marcha atrás en las cuotas de las empresas de medicina privada, el Grupo Oroño, principal conglomerado de centros de salud privados de Rosario, anunció que dejará de atender a afiliados de OSDE debido a la “decisión unilateral” de la prepaga de “retrotraer el aumento oportunamente consensuado y otorgado en el mes de abril, correspondiente a aranceles de prestaciones médicas de todo el Grupo Oroño”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior