Pareto y Martinel renuncian a sus becas para apoyar a otros judocas argentinos ante recortes del gobierno
La campeona olímpica y su entrenadora ceden sus beneficios para defender el futuro del judo nacional frente a la reducción de becas.
A dos meses de los Juegos Olímpicos de París 2024, la comunidad del judo argentino se ve sacudida por la decisión de la Secretaría de Deportes de reducir de 18 a 4 las becas para atletas de esta disciplina. Ante este panorama, la campeona olímpica Paula Pareto y su entrenadora Laura Martinel, en un acto de desprendimiento y compromiso con el futuro del deporte, han tomado la decisión de renunciar a sus propias becas para apoyar a otros competidores.
La medida, enmarcada en el plan de ajustes del gobierno de Javier Milei, pone en riesgo la preparación de los judocas argentinos para la cita olímpica y el desarrollo de la disciplina a largo plazo. Conscientes de las graves consecuencias que esto podría acarrear, Pareto y Martinel han decidido poner el bien común por delante de sus intereses personales.
“Estamos en un momento complicado porque es la renovación de las becas y resulta que quieren hacer un recorte tremendo en la cantidad de becarios”, explicó Martinel, quien también es la Directora Técnica Nacional de la Confederación Argentina de Judo. “Tenemos 18 becarios, pero se le ha pedido a la Confederación que solamente queden 4”.
Ante esta situación, la entrenadora no dudó en tomar medidas drásticas: “Me puse en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacer porque no me parece justo y porque pienso que es firmarle el acta de defunción a mi deporte. Así que decidí ceder, renunciar a mi beca de la Secretaría de Deportes para que haya más financiamiento para más atletas”.
Su decisión no fue en solitario. Al conocer la situación, Pareto, sin dudarlo, se unió a la iniciativa: “Yo también renuncio a la mía”, expresó la Peque. “Es durísimo porque de 18 a 4 es un número que es muy difícil de manejar. Hay muchos chicos que están viviendo en Buenos Aires pagando alquileres y cosas que ya les cuesta un montón y decirles de un día para el otro que van a tener una entrada menos es duro”.