Pacto de Mayo en suspenso: Francos pone en duda su concreción este mes
El ministro del Interior condiciona la firma del acuerdo a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, sembró dudas sobre la concreción del acuerdo este mes, tal como lo había previsto el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones legislativas. La firma del pacto, que busca establecer 10 puntos de consenso básicos entre el gobierno nacional y los gobernadores, está condicionada a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.
“Si se termina bien y si no se termina veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en mayo, si lo postergamos y lo hacemos tratada la ley”, declaró Francos en diálogo con Radio Rivadavia. El funcionario explicó que la Ley Bases se encuentra en pleno debate en las comisiones del Senado y se espera que el dictamen final se emita hoy mismo.
“Son decisiones que se tomarán en el momento que sepamos como termina todo esto. Es una película de suspenso: si se aprueba o no se aprueba, se llega, no se llega. Cuando sepamos qué fecha manejamos tomaremos la decisión”, agregó Francos.
La Ley Bases y el paquete fiscal han generado tensiones en el Congreso. Los puntos más controvertidos son el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, es decir, para los trabajadores en relación de dependencia. El gobierno ha reconocido que está analizando realizar modificaciones a la Ley para lograr su aprobación.
La incertidumbre sobre el Pacto de Mayo ha generado reacciones diversas. Algunos gobernadores, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Zillioto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), habían expresado dudas sobre su presencia en el evento.