OMS propone prohibir tabaco a jóvenes
La medida busca evitar 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón entre personas de 14 a 18 años.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que prohibir la venta de tabaco a personas de entre 14 y 18 años podría prevenir alrededor de 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón.
El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, una de las enfermedades más letales a nivel mundial.
Los investigadores calcularon que, de no tomar medidas, entre ahora y finales de este siglo podrían registrarse más de 2,9 millones de muertes por esta enfermedad en jóvenes de ese rango etario.
La OMS presentó esta propuesta con el objetivo de reducir la mortalidad futura, basándose en un análisis realizado en 185 países. El cáncer de pulmón no solo está relacionado con el consumo directo de cigarrillos, sino también con el tabaquismo pasivo y la contaminación del aire.
El estudio reveló que la prohibición podría salvar más vidas de hombres (45,8%) que de mujeres (30,9%).
Algunos países, como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, ya están debatiendo iniciativas similares para generar una sociedad libre de tabaco. En 2022, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en prohibir la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2008, aunque esta medida fue revocada por el nuevo gobierno.
El Reino Unido, por su parte, está evaluando un proyecto que busca restringir la venta de tabaco a menores de 15 años, con el fin de reducir el impacto del tabaquismo en la salud pública.