Nuevos cambios a la Ley de Alquileres: ¿Qué debes saber?
El Gobierno promulgó las reformas a la Ley de Alquileres, que entrarán en vigencia para los nuevos contratos firmados a partir del 18 de octubre.
El Gobierno promulgó hoy las reformas a la Ley de Alquileres, aprobadas por el Congreso el pasado 11 de octubre. La nueva normativa entrará en vigencia para los nuevos contratos firmados a partir del 18 de octubre de 2023.
Mediante el Decreto 533/2023, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa, promulgaron la Ley Nº 27.737, que establece los cambios al Código Civil y Comercial de la Nación para los contratos de alquiler.
Principales cambios de la Ley de Alquileres
- Plazo mínimo de los contratos: Se mantiene en 3 años.
- Actualizaciones: Se realizarán cada 6 meses como mínimo, en lugar de cada 12 meses.
- Índice de actualización: Se utilizará el coeficiente Casa Propia, que surge de tomar el indicador más bajo entre el 0,9 del coeficiente de variación salarial del Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central.
- Exención del monotributo: Los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.
- Pago en pesos: Los contratos deberán realizarse en pesos y toda publicidad que incluya precios de locaciones de inmuebles también deberá expresarse en pesos.
¿Qué significa para los inquilinos?
Los inquilinos tendrán más flexibilidad para mudarse, ya que los contratos durarán menos tiempo. Además, los aumentos de alquiler serán más frecuentes, lo que podría ayudar a los inquilinos a ajustarse a la inflación.
¿Qué significa para los propietarios?
Los propietarios tendrán que ajustar los alquileres con más frecuencia, lo que podría generar una mayor volatilidad en los precios. Sin embargo, los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.
¿Qué pasará con los contratos vigentes?
Los contratos vigentes seguirán rigiéndose por la ley anterior.
¿Qué opinas de los cambios?
Los cambios a la Ley de Alquileres han sido objeto de debate, con opiniones a favor y en contra. Algunos expertos creen que los cambios ayudarán a equilibrar la relación entre inquilinos y propietarios, mientras que otros creen que podrían generar incertidumbre y volatilidad en el mercado de alquileres.