No hubo acuerdo por la Ley de Alquileres y se debatirán dos proyectos en el Senado
El oficialismo busca mantener en tres años el plazo de los contratos y que las actualizaciones sean semestrales. Juntos por el Cambio insiste con la sanción que salió de la Cámara Baja.
Después de dos semanas de debate, el oficialismo logró este miércoles imponer como dictamen de mayoría el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introduce cambios a la iniciativa que fue sancionada en la Cámara de Diputados de la Nación en agosto.
El dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores que componen el Frente de Todos (FdT) y del bloque Unidad Federal, que integra un grupo de peronistas que se separó del oficialismo a principios de año.
Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados.
La bancada opositora debería ganar la votación en el recinto si pretende que la nueva normativa sea sancionada de manera definitiva. Si, por el contrario, triunfa la iniciativa del oficialismo, el proyecto regresará en segunda revisión a Diputados.
En la Cámara baja, entonces, los legisladores deberán optar por insistir con la sanción original o aceptar los cambios introducidos en el Senado.
El proyecto aprobado por la Cámara Baja el miércoles 23 de agosto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.
En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices.
+NOTIFY: Los trabajadores estatales acordaron otro aumento del 23,2% acumulativo por dos meses