El papa Francisco: “La homosexualidad no es un delito”

El pontífice dijo que las leyes que en muchos países criminalizan las relaciones homosexuales son “injustas” y que la Iglesia católica debe trabajar para ponerles fin.

El papa Francisco aseguró durante una entrevista el martes con The Associated Press que “la homosexualidad no es un crimen” y consideró “injustas” las leyes que la penan. Si bien aclaró que “es un pecado” manifestó la importancia de distinguir la diferencia “entre un pecado y un crimen”.

Además, el sumo pontífice de la Iglesia Católica llamó a los obispos a formar parte de un “procesos de conversión” según el cuál deben aplicar “la sensibilidad que Dios tiene para cada persona”. Según AP, es el primer papa que se refiere en estos términos de aceptación al colectivo.

El papa Francisco ya se había dirigido a las personas del colectivo LGBTQ+ de la Iglesia Católica el año pasado y aseguró que “Dios es un padre que no reniega de ninguno de sus hijos”.

Desde su famosa declaración de 2013 “¿quién soy yo para juzgar?” cuando le preguntaron por un sacerdote que según reportes era gay,  el papa Francisco ha seguido dirigiéndose de forma reiterada y pública a las comunidades homosexual y trans.

Unos 67 países o jurisdicciones de todo el mundo penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y 11 de ellos pueden aplicar o aplican la pena de muerte, según The Human Dignity Trust. 

Naciones Unidas ha pedido de forma reiterada que se abandonen las leyes que penalizan la homosexualidad y afirma que violan los derechos a la privacidad y a la libertad ante la discriminación, además de incumplir las obligaciones de esos países según el derecho internacional de proteger los derechos humanos de todo el mundo, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

+NOTIFY: Ley Lucio: detener y prevenir la violencia contra las infancias

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior