Nature critica las propuestas de Javier Milei para la ciencia y la salud en Argentina
La revista es una de las más prestigiosas para la divulgación de la ciencia en el mundo.
La revista científica Nature publicó un editorial en el que cuestionó las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Ministerio de Salud.
El editorial, titulado “Argentina: ¿La ciencia y la salud deberían ser sacrificadas por la economía?”, señala que “la economía mundial en su conjunto está atravesando un período de bajo crecimiento. Pero la solución no es recortar la investigación y el desarrollo y mucho menos abolir toda una agencia de financiación de la ciencia”.
Nature destaca que la inversión en ciencia es fundamental para el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos. “La ciencia básica ha llevado a descubrimientos que han transformado la vida de las personas, desde la creación de antibióticos hasta el desarrollo de la energía nuclear”, señala el editorial.
En el caso de Argentina, Nature señala que el país debería aspirar a aumentar sus niveles de inversión en ciencia, que actualmente son del 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI). “Los países de ingresos altos invierten en promedio un 2,7% del PBI en ciencia”, señala el editorial.
El editorial de Nature menciona algunas propuestas específicas de Milei que afectarían a la ciencia y la salud. Por ejemplo, el economista propone cerrar el Conicet, que es la principal agencia de financiamiento de la investigación científica en Argentina. También propone eliminar el Ministerio de Salud, que es responsable de la política sanitaria del país.
Además, Milei propone brindar vouchers para que las familias decidan la educación de sus hijos. Esto podría afectar la calidad de la educación pública, que es fundamental para el desarrollo científico del país.
Nature concluye que “recortar el apoyo a la salud y la ciencia no debería ser una opción en las elecciones de Argentina”. La revista insta a los ciudadanos a considerar los beneficios más amplios de la inversión en investigación: prosperidad, bienestar y crecimiento a largo plazo.