Diputados dio media sanción para la reforma del Impuesto a las Ganancias

El proyecto se aprobó con el respaldo de 135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio.

El bloque de Unión por la Patria logró el quórum y posteriormente la media sanción en la Cámara de Diputados para el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, el cual eliminará la cuarta categoría a partir de 2024. Esta medida recibió el respaldo de legisladores propios de dicho espacio, así como de los libertarios, la Izquierda y diversos bloques provinciales.

Después de varias horas de debate, la media sanción se logró con el apoyo de 135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, mientras que 103 votos en contra, en su mayoría pertenecientes a Juntos por el Cambio. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, esperaba la votación desde dentro de la Cámara de Diputados.

Massa aguardó en los palcos junto a los líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, con quienes se abrazó tras la victoria en el recinto, con la votación que se realizó pasadas las 21.30. La CGT movilizó su militancia a las puertas del Congreso para respaldar el proyecto. Con la media sanción, ahora el proyecto se dirigirá al Senado.

Los puntos clave de la reforma del Impuesto a las Ganancias incluyen:

  1. La eliminación de la cuarta categoría y su reemplazo por un impuesto cedular que solo gravará los ingresos superiores a quince sueldos mínimos mensuales, que actualmente equivalen a alrededor de $1.770.000 millones, pero aumentarán a $2 millones con el ajuste que se debatirá la próxima semana. en la reunión del Consejo del Salario.
  2. El nuevo gravamen tendrá una cuota progresiva sobre el excedente, que variará del 27% al 35%, y se actualizará dos veces al año con el valor del salario mínimo.
  3. Esto significa que solo alrededor de 88.000 contribuyentes, que representan menos del 1% del total de remuneraciones, jubilaciones y pensiones, estarán sujetos al Impuesto a las Ganancias según los cálculos oficiales.
  4. El impuesto se calculará tomando en cuenta el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1° de enero de cada año, el cual se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del haber mínimo en esa nueva fecha .
  5. El salario anual complementario o aguinaldo estará exento de este tributo.
  6. El proyecto no afecta a los cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.
  7. Se prevé un tratamiento especial para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que residen en provincias como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones.

El objetivo del proyecto es, según el Gobierno, “trabajar en medidas que aseguren la progresividad del Impuesto a las Ganancias y eviten que la carga tributaria neutralice la política salarial adoptada”.

La agenda parlamentaria

En la agenda parlamentaria, se contempla la creación de las siguientes universidades en el ámbito educativo: la Universidad Nacional del Delta, que abarcará los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Pilar, con sede en el partido homónimo en la provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Ezeiza, también en la provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Río Tercero, en la provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

+NOTIFY: Otro revés judicial para Cristina Kirchner: la Corte Suprema avaló la constitucionalidad de la ley del arrepentido

Artículos Relacionados

Volver al botón superior