NASA retrasa el regreso a la Luna hasta 2026
Artemis II y III se retrasan diez y nueve meses, respectivamente, por problemas técnicos.
La NASA ha anunciado el retraso de las misiones Artemis II y III, que debían llevar a astronautas a la Luna en 2025. El administrador de la agencia espacial norteamericana, Bill Nelson, confirmó que Artemis II se ha retrasado diez meses, mientras que Artemis III se ha retrasado nueve.
Los motivos de los retrasos son variados. En el caso de Artemis II, los problemas de la nave Orion se relacionan con sus baterías, el control de temperatura y los componentes de ventilación. Dicha nave será la que transportará a los astronautas Jeremy Hansen, Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman alrededor de la Luna.
Otro aspecto crítico tiene que ver con la pérdida de partes del escudo térmico durante la misión Artemis I, lo que podría poner en riesgo a los astronautas durante la misión Artemis II.
Por otro lado, la NASA confirmó también que el estado actual en el desarrollo de Starship y los trajes extravehiculares obliga a retrasar el alunizaje de la tripulación de Artemis III.
Esta misión se llevará a cabo con una versión especial de la nave-cohete de SpaceX llamada Starship HLS, que fue elegida por la NASA para transportar a los astronautas de Artemis III desde la nave Orion en órbita lunar hasta la superficie de la Luna y de regreso. Sin embargo, SpaceX todavía no ha probado elementos clave de la misión, como la transferencia de combustible en vuelo.
Un aspecto crítico de Artemis III es que requerirá el lanzamiento de varias Starship-cisterna para llenar de combustible y oxidante la Starship HLS antes de su viaje a la Luna.
La Starship tendrá que llegar a la Luna sin tripulación en 2025 para poder llevar astronautas en 2026. Los trajes espaciales, en tanto, se encuentran aún en las fases iniciales de su desarrollo, a cargo de Axiom.