Milei cede ante la presión judicial y gira fondos del transporte a Chubut
El presidente acata el fallo del juez Sastre y envía la cuota de noviembre del fondo compensador, pero anuncia que presentará un recurso de per saltum ante la Corte Suprema.
El presidente Javier Milei finalmente giró hoy a la provincia de Chubut los fondos del transporte que reclamaba el gobernador Ignacio Torres, en el marco de un tenso enfrentamiento entre ambos mandatarios.
La decisión del Ejecutivo se produce luego del fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien había ordenado suspender el recorte de la coparticipación a Chubut, origen del conflicto.
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, confirmó el pago de la deuda de noviembre y lo consideró como una “aceptación del fallo” por parte del Gobierno nacional.
La quita del subsidio al transporte a las provincias había sido un motivo de conflicto desde el inicio de la gestión de Milei. El conflicto se profundizó tras el rechazo a la Ley Ómnibus, cuando el Ejecutivo nacional decidió recortar la totalidad de los fondos coparticipables. Chubut acusa a la Nación de retener de manera ilegal $13.500 millones de la coparticipación.
Los fondos:
Los fondos que envió Milei corresponden a la cuota de noviembre del fondo compensador del transporte público, un mecanismo que busca equilibrar los recursos que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias.
Reacción del Gobierno:
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el Gobierno presentará un recurso de per saltum ante la Corte Suprema para que revise el fallo del juez Sastre, al que calificó de “disparate” y “falto de solidez y fundamento”.