Mercado Pago denunció un “ataque a la inclusión financiera” ante una nueva medida del Banco Central
A través de su cuenta oficial de X, el fundador de Mercado Libre aseguró que la nueva regulación del Banco Central no podrá afectar la funcionalidad de la billetera virtual
Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, criticó la nueva regulación del Banco Central (BCRA) que implica el reemplazo del débito inmediato (Debin) por el método de transacción inmediata “pull” (TIP). La propia billetera virtual señaló que este cambio afectaría a cuatro millones de personas.
El BCRA anunció el cambio en el sistema que entraría en vigor a partir del 1° de diciembre. A pesar de que la normativa no prohíbe a los usuarios poner su dinero a rendir a través del fondo de inversión, Mercado Pago emitió un comunicado en el que expresó que este cambio representa un nuevo desafío para la inclusión financiera y tendrá un impacto negativo en la experiencia de millones de usuarios porque alentando el uso de efectivo.
Galperín, dueño de Mercado Pago, compartió su opinión sobre la reciente decisión a través de sus redes sociales. El magnate le respondió a un tuit al periodista de LN+ Lucas Morando, en el que expresaba su preocupación por la intervención política en Mercado Pago y su impacto negativo en la plataforma.
“Una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país es Mercado Pago donde Marcos Galperín ideó una billetera virtual inclusiva que usan desde grandes empresas hasta el verdulero. Como no podría ser de otra manera lo agarraron los políticos y lo rompieron. Dios mío”, señaló el periodista.
El empresario de 51 años respondió al comentario y, en consonancia con la acusación de su compañía en el comunicado, afirmó: “No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco”.
El comunicado de Mercado Pago
En su comunicado, Mercado Pago señaló que el débito inmediato es el método de transferencia “más seguro que existe”, a pesar de que el BCRA lo eliminó como fuente de financiamiento de cuentas para “prevenir fraudes”. Según la empresa, cuatro millones de personas utilizan el Debin, con una tasa de fraude del 0,02% en el total de las transacciones.